Certificamos S.A > Services > Inspecciones Retilap

Requiere una cotización?

Contáctenos para enviarle una cotización para su Inspección.

Contáctenos

Inspecciones Retilap

El Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público RETILAP establece los requisitos y medidas que debe cumplir la iluminación o alumbrado público, tendientes a garantizar los niveles y calidades de la energía lumínica requerida en la actividad visual, la seguridad, la protección y la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos provenientes de la instalación del sistema de iluminación.

Al concluir con la inspección y el proceso, se entrega el dictamen Retilap.

¿A qué tipo de instalaciones aplica el RETILAP?

  • Instalaciones de alumbrado público con más de 25 luminarias, tales como vías, plazoletas, parques y túneles peatonales.
  • Edificaciones residenciales o similares objeto de una misma licencia o permiso de construcción donde se puedan concentrar hasta 100 personas.
  • Centros de enseñanza, salones de clase y laboratorios.
  • Viviendas individuales y comercios de áreas construidas mayores a 500 m.
  • Sistema de iluminación de fachadas, monumentos y demás sitios de interés publico.
  • Industrias y oficinas con más de 30 puestos de trabajo o 500 m. de área iluminada.
  • Los sitios de esparcimiento tales como bares, discotecas, casinos donde se puedan concentrar más de 50 personas deben certificar plenamente los sistemas de alumbrado de emergencia, así como las condiciones de seguridad de las instalaciones de iluminación.
  • Instalaciones de iluminación donde en una misma área cerrada y cubierta se puedan concentrar simultáneamente más de 50 personas, tales como almacenes, centros comerciales, sitios de recreación, espectáculos públicos, centros de salud, hospitales, clínicas, hoteles, auditorios, bibliotecas, estaciones y terminales de transporte, centros de reclusión

Instalaciones de iluminación nuevas

Se considera instalación de iluminación nueva aquella que se construya con posterioridad a la fecha de entrada en vigencia del Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público – RETILAP.

Ampliación de instalaciones de iluminación

Se entenderá como ampliación de una instalación de iluminación la que implique aumento de área con requerimiento de iluminación, instalación de nuevas fuentes de iluminación, modificación de las potencias de las fuentes, montaje adicional de dispositivos, equipos y luminarias.

Remodelación de instalaciones de iluminación y alumbrado público

Se entenderá como remodelación de una instalación de iluminación la sustitución de dispositivos, equipos, controles, luminarias y demás componentes de la instalación de iluminación. La parte remodelada deberá demostrar la conformidad con el RETILAP.

Servicio de Inspección de las instalaciones eléctricas en Colombia

Contáctenos